jueves, 17 de diciembre de 2015


Los mensajes YO

Son un tipo de comunicación positiva, cuya finalidad es pedir un cambio de conducta pero sin utilizar la critica, ni opiniones personales ni etiquetas... 
facilitan la comunicación y la convivencia. 

Se compone de tres momentos:

1. Se describe la conducta que nos interfiere (molesta, entristece..), de forma precisa. En forma de "hechos" (evitando las opiniones).

2. Se expresa el sentimiento que nos provoca dicha conducta.

3. Se explican las consecuencias que para nosotr@s tienen esa conducta, y si es necesario haremos una petición de cambio.

ejemplo: "...cuando te estoy contando algo que es importante para mí y no me prestas atención, me siento triste y se me quitan las ganas de volver a compartir contigo lo que me pasa.."

Si nos acostumbramos a comunicarnos de esta manera, evitamos conflictos, malos entendidos, hablar mas de la cuenta...y la persona a la que va dirigido, tendrá mas apertura de escucha, dándose así una mejor comunicación. 
Si lo practicamos con nuestros hijos se acostumbrarán ellos también a hacerlo.

PRUÉBATE

2 comentarios: