EDUCAR EN CORESPONSABILIDAD
Educar en igualdad a niños y
niñas, potenciando sus valores y capacidades sin tener en cuenta
estereotipos sexistas.
• Enseñar
que en casa no se “ayuda”, se colabora, porque es un
trabajo de todos los miembros de la familia.
•
Hacer ver que siendo todas las personas responsables de las tareas
domésticas, tendre- mos más tiempo libre para compartir.
•
Es conveniente hacer el reparto de tareas teniendo en cuenta los
tiempos y las respon- sabilidades de cada persona. ¿Qué
es lo más
equitativo teniendo en cuenta la diversidad de situaciones? Que cada persona
colabore de manera proporcional al tiempo del que disponga. Lo importante es
que todas las personas asuman parte de la responsabilidad y tengan tiempo de
descanso.
•
Aprender a delegar. Todas las personas pueden hacer cualquier cosa,
aunque requiera un tiempo aprender a hacerla bien.
•
Pactar un reparto igualitario de las tareas según
gustos, habilidades y horarios de todos y todas.
•
¿Qué hacer si alguna persona no hace lo pactado?
La solución no es “lo hago yo, qué más da”, sino volver al pacto y al diálogo.
.Qué beneficios tiene educar a las niñas y niños en la
corresponsabilidad?
Su sentido de la responsabilidad
aumenta si tienen pequeñas tareas a su cargo.
• Al no
darles todo hecho estamos contribuyendo a que maduren y a que tengan más
autonomía.
•
Ver que en casa se les confían trabajos que contribuyen al
bienestar de toda la familia puede ser muy gratificante
, incluso aunque
suponga un esfuerzo.
•
Adquirir cierto compromiso con los trabajos del hogar cuando aún son
menores les ayu- dará más tarde a incorporarse a una sociedad en la
que hay que trabajar, tanto fuera como dentro del hogar.
•
Al aportar su granito de arena comprenden mejor el esfuerzo y la
importancia del trabajo de las demás personas.
• En el
hogar se pueden aprender muy bien las ventajas de colaborar y cooperar.
Trabajan- do toda la familia como un equipo las cosas salen mejor y se terminan
antes.
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